Morelia, Michoacán
Las líneas de atención 911 Emergencias y 089 Denuncia Anónima están disponibles para la recepción de reportes sobre violencia contra la mujer.
La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) informó que a través del Protocolo de Actuación a las llamadas recibidas en el 911 en casos de violencia de género, a un año que arrancó, se han recibido más de 8 mil llamadas, las cuales han sido atendidas, lo que ha permitido la detección oportuna y el apoyo a mujeres en situación de riesgo.
Si bien el protocolo está enfocado en el 911, también las mujeres pueden hacer las denuncias correspondientes al 089, línea de denuncia anónima que ha permitido la atención oportuna y se ha brindado una respuesta eficaz en situaciones de riesgo y, a su vez, poner a salvo a víctimas de violencia en los refugios.
Junto con el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), se busca garantizar espacios seguros para las víctimas de violencia de género.
En Michoacán, de enero a mayo del presente año se ha registrado un 27 por ciento menos en casos de feminicidio; en dicho periodo, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se han registrado ocho feminicidios.