Morelia, Michoacán
La comunidad de San Matías El Grande, perteneciente al municipio de Hidalgo, reclamó al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) tomar “medidas enérgicas” en el caso del presupuesto directo y el esquema de autogobierno, ante la negativa del Cabildo.
En conferencia de prensa realizada este jueves, el consejo comunal de San Matías El Grande advirtió que, en tanto permanecen los recursos legales, la población se encuentra “en el abandono”.
Y es que, aunque el TEEM reiteró su determinación a favor de la comunidad indígena sobre el presupuesto directo y el esquema de autogobierno, también renovó el plazo otorgado al Cabildo de Hidalgo para sesionar y hacer valer estas decisiones, además de imponer una multa económica por incumplimiento.
“Demuestren que, como autoridad jurisdiccional, tienen la facultad de resolver en favor de las comunidades indígenas, tienen que ser más enérgicos”, expusieron integrantes del consejo comunal.
“Queremos medidas más contundentes, porque la comunidad está en el abandono, las calles están en mal estado, no hay servicios públicos y tenemos carencias en salud y educación”, insistieron.
Y es que, expusieron, el gobierno del estado tiene la posibilidad de entregar directamente el presupuesto correspondiente al consejo comunal de San Matías El Grande, sin pasar por el ayuntamiento de Hidalgo, que se ha resistido a cumplir con la determinación de la comunidad de adscribirse al esquema de autogobierno y ejercicio directo de su presupuesto.
Por tanto, en caso de que al término del plazo de cinco días otorgado por el TEEM al gobierno de Hidalgo no se haya dispersado el presupuesto, procederán a implementar manifestaciones y movilizaciones, con el acompañamiento del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).