AMLO explica la reforma judicial, la cual dijo está enfocada en despojar de poder a la delincuencia de cuello blanco.
Ciudad de México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enfatizó que la finalidad de la reforma al Poder Judicial es desmantelar el poder que ostenta la delincuencia organizada y de cuello blanco.
Ante las críticas que sugieren que grupos de poder podrían tomar el control de la judicatura si la elección de sus miembros fuera por sufragio, el mandatario replicó: “¿Ahora no lo tienen?”.
“Lo único que se está planteando (en la iniciativa), es que lo elija el pueblo, al juez, al magistrado, al ministro. (Dicen): ‘Puede estar el Poder Judicial controlado, pueden manipular las elecciones y pueden los delincuentes tener control del Poder Judicial’. Yo digo: ¿Qué? ¿Ahora no lo tienen? Lo que queremos es quitarle a los delincuentes un poder que tiene que estar al servicio del pueblo, impartiendo justicia”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana
Te puede interesar: Explica AMLO propuesta de reforma al Poder Judicial
El presidente lanzó una pregunta retórica: “¿Qué no en muchos casos las resoluciones tienen que ver con los intereses de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco?”.
Proclamó que la estrategia para combatir esta problemática es purificar la vida pública mediante procesos democráticos y la participación ciudadana, de ahí su propuesta de elecciones populares para ministros, jueces y magistrados.
López Obrador reiteró que aquellos jueces y magistrados que desempeñan sus funciones actualmente tendrán la oportunidad de ser reelegidos mediante voto popular, manteniendo una visión optimista sobre la integridad de algunos miembros del Poder Judicial.