Morelia, Michoacán

La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, destacó que el proceso de reforma universitaria se realiza con un enfoque de diálogo y participación, escuchando las opiniones de estudiantes, docentes y administrativos.

En conferencia de prensa desde Casa Michoacán, en compañía del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la rectora nicolaita explicó que se realizó una encuesta a la comunidad universitaria, el 66% de los estudiantes expresó la necesidad urgente de una reforma, mientras que el 75% de los docentes señaló la importancia de una reestructuración presupuestaria y expresó su interés en participar en una elección democrática para el cargo de rector o rectora.

En un foro reciente con docentes, administrativos y público en general, se compartieron perspectivas sobre la reforma y la estabilidad financiera de la universidad. Ávila González subrayó que la UMSNH enfrenta un déficit financiero que ha requerido esfuerzos extraordinarios para garantizar los salarios y prestaciones del personal. En los últimos años, la universidad recibió apoyos financieros extraordinarios de 651 millones de pesos en 2021 y 414 millones de pesos en 2023 por parte del gobierno estatal, lo que permitió cubrir pagos pendientes a tiempo.

La reciente asignación de 700 millones de pesos adicionales, parte de la reforma constitucional, asegura el cumplimiento de los compromisos laborales, incluyendo el pago de sueldos, prestaciones y aguinaldos, lo que beneficiará a cerca de ocho mil empleados de la universidad.

“Este esfuerzo conjunto busca dar certeza laboral y atender a sectores clave de la comunidad universitaria, incluyendo el pago puntual de jubilados y pensionados”, afirmó la rectora.