La Secretaría de Seguridad Pública del estado, el Ejército y la Guardia Nacional instalaron una Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI).

Redacción / La Voz de Michoacán

Queréndaro, Michoacán. Este jueves se instaló una Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI) en el municipio de Queréndaro, en coordinación entre las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Defensa Nacional (Defensa), así como de la Guardia Nacional (GN), luego del ataque que sujetos fuertemente armados realizaron a policías de este municipio, que dejó tres oficiales municipales muertos y dos heridos.

En seguimiento a los trabajos de robustecimiento en las últimas horas, esta base de operaciones se activa en un punto estratégico para que las autoridades participantes optimicen sus capacidades de respuesta táctica preventiva, para atender cualquier tipo de incidente.

La supervisión que realiza el titular de la SSP, Juan Carlos Oseguera Cortés permitió acercar todos los recursos operativos y de inteligencia con el despliegue de personal de la Guardia Civil y de la Subsecretaría de Investigación Especializada (SIE).

La presencia se mantendrá de manera indefinida para garantizar el orden y dar certeza a la población en apoyo al municipio, con la implementación de esta estrategia que robustecerá el actuar de las autoridades de los tres órdenes de gobierno en la demarcación.

Ataque fue en la madrugada

La agresión se registró la madrugada de este jueves en distintos puntos de la cabecera municipal, donde delincuentes armados en carros blindados, de los llamados “monstruo” atacaron a policías municipales de Queréndaro y mataron a uno de ellos en el lugar de los hechos, además hirieron de gravedad a otros cuatro agentes, dos de los cuales fallecieron al llegar a un hospital.

Los policías repelieron la agresión y solicitaron refuerzos, pero durante la contienda los criminales asesinaron a un patrullero en la calle Francisco I. Madero.

Asimismo, durante la contienda, otros guardianes del orden resultaron severamente lesionados y fueron canalizados de urgencia a un nosocomio, pacientes identificados como: Norma Elena Ruiz Bedolla, Raúl Jonathan Correa Melchor, Albino Espinoza García y Efraín García Muñoz, éstos dos últimos perecieron minutos después.

Los agresores se retiraron antes del arribo de más elementos de diferentes corporaciones. De igual manera, se apreció que sobre la carretera Morelia- Zinapécuaro, los delincuentes quemaron un auto compacto y, a la altura de la población de San Lucas, balearon una patrulla de la Guardia Civil.

Sobre la misma vialidad, pero en la esquina de la calle Álvaro Obregón, estaba otra unidad policial siniestrada por impactos de proyectil de arma de fuego.

Cuando el orden se logró reestablecer, unos especialistas de la Fiscalía General del Estado (FGE) emprendieron las investigaciones correspondientes y trasladaron los cadáveres a la morgue para la práctica de la necropsia de rigor.

En la zona se implementó un operativo policial a efecto de buscar a los atacantes y devolver la calma a la región y a municipios colindantes. Cabe recordar que la madrugada del pasado 4 de febrero, también ocurrió una agresión en contra de los elementos de Seguridad Pública de Queréndaro, aquélla ocasión hubo daños materiales y al menos dos uniformados heridos.