En medio de la violencia del Cartel de Sinaloa, que Estados Unidos considera una agrupación terrorista a partir de esta semana, el SESNSP registró 994 homicidios dolosos y 28 feminicidios en Sinaloa en todo 2024.
Culiacán, Sinaloa. El estado de Sinaloa suma más de 800 asesinatos en los últimos cinco meses desde que comenzó una pugna interna del homónimo cartel en septiembre tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador de la organización criminal que ahora exige que Estados Unidos lo repatrie a México.
La entidad totaliza 803 homicidios en el periodo, con 147 víctimas en enero, que se suman al 157 de diciembre, 174 de noviembre, 182 en octubre y 143 en septiembre, según revela un análisis de EFE de la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Aunque los asesinatos en enero cayeron un 6.37 % mensual y es la segunda cifra más baja de los últimos cinco meses, la subida interanual fue de 165 % frente a los 52 del primer mes de 2024, según un reporte de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) de Sinaloa.
"Hemos sido informados de aseguramientos importantes de armas, drogas y personas, sin embargo, también esperamos que esos resultados se reflejen en la disminución de la incidencia delictiva, al menos, como un primer paso, a los niveles preconflicto de la delincuencia organizada”, expresó Miguel Calderón Quevedo, coordinador general del CESP, en un pronunciamiento.
En medio de la violencia del Cartel de Sinaloa, que Estados Unidos considera una agrupación terrorista a partir de esta semana, el SESNSP registró 994 homicidios dolosos y 28 feminicidios en Sinaloa en todo 2024, un total de 1.022 asesinatos, casi el doble, un 81.9 % más, que los 562 de 2023.
Una batalla con riesgo de "colapso"
El Gobierno de México atribuye el fenómeno a la pugna entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos tras la captura el 25 de julio en Estados Unidos de Zambada, traicionado por Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien lo subió a un avión para entregarlo a autoridades estadounidenses.
El arresto, que México ha llamado secuestro, ocurrió durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), quien acusó a Estados Unidos de ser corresponsable de la violencia en Sinaloa, lo que ha replicado la actual mandataria, Claudia Sheinbaum.
La polémica arreció esta semana tras revelarse el viernes que Zambada entregó una carta en el Consulado de México en Nueva York en la que considera que el Gobierno de Sheinbaum "debe intervenir" en su caso y pedir su repatriación "a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países".
La presidenta pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) revisar la solicitud de Zambada porque "sí hay un tema en la carta que está enviando, que tiene que ver con la soberanía y el juicio".
"Lo vamos a revisar. Más allá de esta persona y los delitos que haya cometido, el asunto es el derecho de un ciudadano mexicano frente a ser juzgado allá, sin haber seguido todo el procedimiento", comentó en su conferencia del viernes.
Asimismo, la mandataria ha prometido resultados con su estrategia de seguridad, que prioriza la inteligencia, y que ha resultado en una reducción del 19.2 % en el promedio diario de homicidios en enero, con 4.7, desde el punto más álgido de violencia, de 5.9 asesinatos al día en octubre, según Marcela Figueroa, titular de la SESNSP.
Mientras que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, reportó este jueves la detención de Kevin Alonso, el jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, alias “El Chapito”, lo que celebró Estados Unidos.
"¡Felicitaciones por los golpes contra el crimen organizado! Cuando las instituciones colaboran entre sí, se fortalece la seguridad de ambos países. Enhorabuena", publicó la Embajada estadounidense en sus redes sociales.