Sigue pendiente certificación del fruto en Michoacán para favorecer la exportación sin intermediarios

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Michoacán concluyó el primer semestre del 2024 con una producción de 79 mil 705 toneladas de guayaba, lo que representa un repunte del 7 por ciento en comparación con las 74 mil 506 toneladas que se reportaron durante el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, únicamente el 7.1 por ciento de sus cultivos están certificados para exportación.

De acuerdo con la información presentada en la plataforma del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), con estos números Michoacán se ubica en primer lugar a nivel nacional en cuanto a la cosecha de este fruto, aglutinando el 76 por ciento de la producción.

En segunda posición se coloca Zacatecas, que alcanzó las 13 mil 156 toneladas entre los meses de enero y junio pasados, en tanto que en la tercera plaza se ubica el Estado de México, que reportó 6 mil 381 toneladas.

A nivel estatal es Juárez el municipio que más aporta a la producción y, según el SIAP, totalizó 22 mil 674 toneladas de guayaba al corte de los primeros seis meses del año; le sigue Jungapeo, con un volumen registrado de 19 mil 171 toneladas, y en el tercer puesto se encuentra Zitácuaro, que reportó 12 mil 150 toneladas.

Es de recordar que el año pasado Michoacán cosechó 235 mil 907 toneladas, con un valor de producción estimado más de mil 772 millones de pesos, conforme a lo referido en el balance del Cierre Agrícola del SIAP, siendo el noveno producto de campo que más derrama económica le ofreció a la entidad, detrás del aguacate, el limón, el maíz, el jitomate, la fresa, la zarzamora, el agave y el sorgo en grano.

Exportación, el problema

Sin embargo, las ganancias se multiplican al tomar en cuenta que se trata de uno de los principales frutos de exportación. En total, en la entidad se tienen dadas de alta 844 huertas que producen guayaba de exportación, avaladas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV).

Estas huertas ocupan 929 hectáreas de las 12 mil 917 dedicadas a este cultivo en Michoacán, y su volumen de producción es de 13 mil 864 toneladas. Es de destacar que en su mayoría se ubican en demarcaciones que no son las de mayor producción, como Taretan, Uruapan, Ario de Rosales y Nuevo Urecho.

El problema con los municipios de mayor volumen es que no cuentan con empaques para exportar el producto a Estados Unidos y otras partes del mundo, por lo que la mayoría de este comercio se realiza a través de gestores en Aguascalientes.

A inicios de año el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dio a conocer que se estaba trabajando con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a nivel estatal junto a instancias federales para poder implementar una certificación que permitirá exportar sin la necesidad de intermediarios.

El mandatario detalló que objetivo era cumplir el Programa de sanidad e Inocuidad Agroalimentaria del Comité Estatal de Sanidad Vegetal para combatir a la mosca de la fruta, lo que le permitiría preservar el estatus fitosanitario de las cosechas libres de plagas, necesario para ingresar al mercado global.

“Aguascalientes no produce lo que exporta, compran en Michoacán, se lo llevan a Calvillo, allá lo etiquetan y lo embarcan, y lo que estamos haciendo, el proyecto que tenemos es certificar y acreditar la inocuidad sanitaria y cumplir con toda la normatividad”, explicó Ramírez Bedolla sobre el tema.

En la actualidad únicamente el 7.1 por ciento de las hectáreas destinadas para el cultivo de la guayaba cuentan con esta certificación.