Rescatan a 10 adultos mayores del asilo Santa Sofía en San Luis Potosí que vivían en condiciones inadecuadas, además de no contar con los permisos
Diez adultos mayores fueron rescatados del asilo Santa Sofía en San Luis Potosí, debido a las deplorables condiciones en las que operaba y la falta de permisos necesarios. Una persona fue trasladada a un hospital por su grave estado de salud. Además, se denunció otro asilo en la misma ciudad por presuntos maltratos a personas mayores.
La intervención se originó a partir de una denuncia ciudadana, lo que llevó a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) a realizar un operativo en el asilo Santa Sofía, ubicado en la avenida Fray Diego de la Magdalena.
Mauricio Ordaz Flores, titular de la CEPC, indicó que durante la inspección se confirmó que el lugar no contaba con permisos de operación ni un programa interno de protección civil. Carecía de extintores, rutas de evacuación, señalética, un punto de reunión externo, almacenamiento para materiales peligrosos, manejo adecuado de residuos, un botiquín de primeros auxilios, lámparas de emergencia, y el personal no estaba capacitado.
Debido a estas irregularidades y al incumplimiento de los protocolos de seguridad, el inmueble fue clausurado. La CEPC colaboró en la evacuación y traslado de diez adultos mayores —cuatro mujeres y seis hombres— quienes fueron llevados a la Casa de los Potosinos para recibir “un trato digno”. Una residente fue trasladada en ambulancia debido a su delicado estado de salud.
El operativo contó con la participación del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), los Servicios de Salud del Estado, la Fiscalía General del Estado y la Guardia Civil Estatal.
La Fiscalía del estado confirmó que se ha iniciado una investigación sobre los hechos.