Estos vendían en triciclos
Las autoridades de Quintana Roo rescataron alrededor de 22 jóvenes, donde 16 de ellos eran víctimas de trata de personas, donde la modalidad era la explotación laboral, durante un operativo que se realizó en 67 viviendas de cancún.
El operativo se llevó cabo por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Guardia Nacional, tras órdenes de cateo por una investigación que reveló un esquema de trabajo forzado infantil con características de esclavitud moderna.
Donde los menores de alrededor de 10 años a 14 años, eran obligados a vender pozol durante largas jornadas de 12 horas, donde transportaban los contenedores en triciclos, bajo condiciones insalubres y sin acceso adecuado a alimentos.
A Pesar de sus largas horas, estos solo recibían 100 pesos diarios, mientras que los organizadores de los hechos, se llevaban a sus bolsillos entre 24 mil y 32 mil pesos, gracias al uso de 16 triciclos.
También te podría interesar: Lambertina Galeana enfrentará juicio por su presunta omisión en evidencia clave de Ayotzinapa
Durante el cateo, las autoridades también localizaron a otros seis menores, de entre un mes y siete años de edad, hijos de los presuntos responsables, identificados como Julio ‘N’ y Antonio ‘N’, originarios de San Juan Cancuc, Chiapas.
Ambos responsables fueron detenidos en el lugar, donde actualmente ya se encuentran bajo la custodia del Ministerios Público. Algunos testimonios que recabó la Fiscalía Especializada, señalaron que los detenidos engañaban a familias de comunidades chiapanecas con promesas de empleo bien remunerado en el norte del país.
Y cuando estos ya se encontraban en cancún, los menores eran obligados a trabajar en pésimas condiciones, donde recibían solo dos comidas al día, además de que vivían hacinados, sin higiene ni condiciones mínimas de salubridad.
Actualmente todos fueron puestos bajo resguardo en una instancia especializada. Mientras tanto ulio ‘N’ y Antonio ‘N’ enfrentan cargos por trata de personas, y será en los próximos días cuando se defina su situación jurídica.
Fuente: MILENIO