El proyecto “Cartografías Afectivas” dará inicio con tres barrios: San José, San Juan y La Soterraña, así como la garita de Santa Catarina
Morelia, Michoacán; 02 de diciembre de 2025.- El Centro Histórico de Morelia está a punto de vivir un proceso de revitalización cultural y social gracias al proyecto “Cartografías Afectivas”, un proyecto que busca recuperar y visibilizar la memoria de los barrios y garitas tradicionales de la zona, a través de la recopilación de fotografías, archivos y testimonios orales de sus habitantes.
De acuerdo con Gaspar Hernández Razo, Gerente del Centro Histórico, el objetivo es acceder a las memorias personales y familiares de los residentes, para entender los cambios que ha experimentado la ciudad a lo largo del tiempo.
“Continuamos promoviendo, difundiendo, salvaguardando nuestro patrimonio cultural. Y esto es parte del programa, es parte del seguimiento de los rescates de barrios que la ciudadanía ya conocía, .este programa que vamos a hacer en vinculación y colaboración con Alexia Chacón, tiene que ver con las Cartografías Afectivas, con las memorias vivas de los barrios del Centro Histórico. Siempre hemos comentado la importancia y la relevancia que tiene la identidad y el arraigo de las y de los morelianos, de los vecinos del Centro Histórico, de cómo debemos obligarnos y tener la responsabilidad y el compromiso de poder revivir y rescatar los usos, costumbres y tradiciones que muchas veces son muy distintos entre un barrio y otro”, afirmó Hernández Razo.
Se informó que el proyecto se llevará a cabo a través de seis laboratorios de archivo, collage y recreación artística, que tendrán lugar en el Archivo Histórico de Morelia y el Centro Cultural de la UNAM.
El proyecto “Cartografías Afectivas” dará inicio con tres barrios: San José, San Juan y La Soterraña, así como la garita de Santa Catarina.
Alexia Chacón, responsable del proyecto, explicó que el objetivo es recuperar la historia de la ciudad de manera integral, incluyendo las memorias de los individuos y las familias.
“Durante cuatro meses se hará una serie de trabajos de investigación y de creación artística, en conjunto con los vecinos de estos cuatro barrios, impulsando su participación a través de laboratorios de memoria, talleres de fotografía y talleres de collage; esto con el fin de resignificar básicamente la historia cotidiana y visibilizar sobre todo los cambios sociales y urbanos de la ciudad. Este proyecto plantea una forma de sembrar patrimonio desde abajo, donde los propios habitantes no solo conserven su herencia cultural, sino que también la reinterpreten a través del arte, la memoria y la acción colectiva”, expresó Alexia.
La meta es recopilar y preservar la memoria de los 18 mil 500 habitantes del Centro Histórico, para que las futuras generaciones puedan conocer y disfrutar de la rica historia de cada rincón de la ciudad de Morelia.