Morelia, Michoacán
Cuauhtémoc Ramírez Romero, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que se han retenido 15 mil toneladas de aguacate michoacano destinadas a la exportación. El motivo principal se deriva de un incidente relacionado con dos inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), quienes fueron retenidos temporalmente el viernes por la noche.
En entrevista para Primera Plana MX, Ramírez Romero explicó que la situación con los inspectores se resolvió de manera inmediata gracias a la intervención de la Guardia Civil, que logró liberarlos rápidamente. Sin embargo, el incidente provocó una interrupción temporal en el proceso de exportación de aguacates.
El titular de Sader subrayó que las afectaciones derivadas de este incidente son temporales y que la situación está a pocas horas de resolverse completamente.
“Es importante recordar que la mayoría de los empaques de aguacate en Michoacán tienen tanto mercado internacional como nacional”, señaló. Esto significa que, si la fruta está en condiciones de aguantar, se puede redirigir al mercado nacional en lugares como Puebla, Ciudad de México o Monterrey mientras se normalizan las exportaciones.
Ramírez Romero también destacó que, según datos de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), se movilizan entre 3 y 5 mil toneladas de aguacate diariamente durante la temporada alta de exportación. Al momento, la exportación se ha paralizado durante lunes 17, martes 18 y miércoles 19 de junio.
Sobre la posible visita de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, Ramírez Romero indicó que no tiene información precisa sobre su llegada, pero confirmó que Salazar ha estado en comunicación constante con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla discutiendo las medidas a tomar para evitar futuros incidentes y garantizar la continuidad de las exportaciones.