AMLO consultó a millonarios sobre política, conoce sus fortunas
Ciudad de México.-Carlos Slim Helú y Germán Larrea Mota Velasco, junto a otros tres millonarios de México, se convirtieron en foco de atención tras ser consultados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre un asunto de gran relevancia política: la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.
Durante la rueda de prensa del 20 de agosto, el mandatario pidió a los cinco empresarios más acaudalados del país que emitieran su opinión sobre la composición de la LXVI Legislatura, esto después de que el Consejo Coordinador Empresarial solicitara a las autoridades electorales una distribución equitativa de las diputaciones plurinominales.
“Quiero proponer a cinco, que me gustaría que conocieran sobre esta argumentación (…). Ellos son escuchados, respetados y queremos que ayuden a que vivamos en un país con un auténtico Estado de derecho. Que ellos nos den su opinión por el medio que ellos consideren”, enfatizó López Obrador.
La solicitud del presidente generó amplias reacciones en redes sociales, donde muchos usuarios interpretaron sus palabras como una posible “amenaza” a estos influyentes empresarios. Un usuario de X, anteriormente conocido como Twitter, comentó: “¿Amenaza a los ricos para que lo apoyen, el que se autodenomina presidente del pueblo pobre?”.
¿Quiénes son estos millonarios y cuáles son las fortunas que poseen?
Carlos Slim, Alejandro Baillères y otros tres acumulan cerca de 200 MDD. Según Forbes, en abril de 2024, las diez personas más ricas de México sumaban 176.8 millones de dólares, un aumento del 45.2% respecto a 2018. De esta suma, 157.7 millones de dólares pertenecen a los cinco consultados por el presidente.
Carlos Slim Helú, con 102 millones de dólares, lidera América Móvil y tiene inversiones en construcción y banca. Germán Larrea Mota Velasco, al frente de Grupo México, cuenta con 27.9 millones de dólares. Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas, acumula 13.4 millones, mientras que Alejandro Baillères, de Grupo Bal, y María Asunción Aramburuzabala, de Tresalia, completan la lista con 8.1 y 6.3 millones respectivamente.
“No todo el que tiene es malvado”, mencionó el presidente, invitando a estos empresarios a compartir su visión para el futuro de México.
Te puede interesar:
Además, otros empresarios como Juan Domingo Beckmann Legorreta y Carlos Hank Rhon han visto crecer sus fortunas, beneficiándose de su relación con el gobierno actual, según indica Forbes.