Morelia, Michoacán

Fue liberado para seguir su juicio en libertad Magdiel N., acusado de ser el autor intelectual en el homicidio del periodista Armando Linares, director de Monitor Michoacán, ocurrido en Zitácuaro hace tres años y siete meses.

Es el único responsable que se tiene, puesto que el supuesto autor material, Carlos S., había sido absuelto en marzo de este mismo año por el juez Wilfrido Tapia, por lo que la asociación de periodistas #NiUnoMás Michoacán alertó que existe un riesgo de impunidad, además de denunciar aparentes irregularidades en la resolución de este caso.

“Condenamos la omisión y la actuación dolosa de los servidores públicos que, teniendo en sus manos la responsabilidad de impartir justicia por la vida arrebatada cobardemente a un periodista en el ejercicio de su labor, renunciaron a ella y, fuera de toda lógica legal, han dejado en libertad a dos de los responsables”, expresa la organización a través de un pronunciamiento.

De acuerdo con el colectivo, hay videos que demuestran la participación de Carlos S. en los hechos, por lo que se solicitó al Poder Judicial que el caso de Magdiel N. se remitiera a otro juzgador y en un primero momento, la jueza que atendió la audiencia inicial y decidió vincularlo a proceso, el 12 de agosto de este año, dictó prisión preventiva oficiosa.

Sin embargo, una vez que se renovó la mitad de las personas juzgadoras, en la segunda audiencia, celebrada este 5 de septiembre, un nuevo juez, Carlos Alberto Zizumbo Zacarías, determinó revocar la prisión preventiva oficiosa.

“A pesar de la exigencia de garantías en la impartición de justicia en el caso de Armando, el Poder Judicial designó a Carlos Alberto Zizumbo, quien en su historial cuenta con procesos abiertos por irregularidades detectadas en las decisiones que tomó en una decena de casos”, denunció #NiUnoMás Michoacán.

Por lo anterior, la agrupación exige al Poder Judicial que “se llegue hasta sus últimas consecuencias en el proceso iniciado contra el juez Carlos Alberto Zizumbo por las irregularidades detectadas en su proceder”, se designe a otra persona juzgadora para el caso de Armando Linares y se rectifique la medida cautelar dictada contra Magdiel “N”.