De acuerdo con el OOAPAS Morelia, el Río Grande es el que mayor nivel registrado, encontrándose con un 50 por ciento de su capacidad
Morelia, Michoacán; 01 de julio de 2025.- A pesar de las lluvias moderadas que han caído en la ciudad de Morelia, los ríos y drenes del municipio han mantenido un nivel considerable.
De acuerdo con Adolfo Torres Ramírez, Director General del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio (OOAPAS), el Río Grande es el que mayor nivel registrado, encontrándose con un 50 por ciento de su capacidad; y el Río Chiquito está en un 40 por ciento.
Según la información proporcionada, el dren con el nivel más alto, es el de los Itzícuaros, encontrándose con un 65 por ciento; el Barajas y Mora Tovar en un 40 por ciento; y el resto de los drenes están entre el 25-30 por ciento.
Se precisó que el cárcamo de los Itzícuaros y Mora Tovar se mantienen trabajando de manera permanente, y el resto de los cárcamos de manera intermitente, conforme se vaya necesitando.
Además, el OOAPAS pidió a la población de Morelia no tirar basura, debido a que la acumulación de estos desechos es lo que genera problemáticas futuras.
Por último declararon que, según su información, no se corre ningún riesgo y necesidad de desfogue de la presa de Cointzio. Sin embargo se sigue esperando la información oficial por parte de la Comisión Nacional del Agua en Michoacán (Conagua).