Morelia, Michoacán
Entre 85 y 90 por ciento ha disminuido el robo de piezas pertenecientes al patrimonio municipal, instaladas en vías y espacios públicos.
El gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo, aseveró que en el último año se ha logrado disminuir en forma importante la sustracción de piezas como placas conmemorativas y bustos en bronce.
Destacó que entre los incidentes más recientes se encuentra la pérdida del busto de David Franco, a cerca de un mes de su reposición.
Hernández Razo agregó que se tiene un catálogo conformado por 172 piezas, principalmente placas conmemorativas, bustos y esculturas, ubicadas en sitios como jardines, plazas públicas y vialidades.
Al inicio de la administración municipal se registraban 34 faltantes, actualmente este indicador oscila entre 18 y 20 piezas.
De acuerdo con el gerente del Centro Histórico, será en 2025 cuando se pueda llevar a cabo la recuperación de algunas de las piezas perdidas, en función de la suficiencia presupuestal con que se cuente.
Reiteró su llamado a la población a alertar a las autoridades, en caso de detectar intentos de robo o robos de las piezas que conforman el patrimonio municipal que se encuentra en vías y espacios públicos.