Morelia, Michoacán

En la ciudad alemana de Dresde debutó con mucho éxito un robot de tres brazos entrenado para imitar a un director de orquesta humano, el cual se ha hecho viral en las redes sociales.

El robot dirigió la obra “Semiconductor’s Masterpiece”, compuesta por el pianista Andreas Gundlach y interpretada por la Dresdner Sinfoniker, la cual levantó al público de sus asientos.

El robot consta de tres estructuras separadas en forma de brazo que llevan batutas y recuerdan a los sables de luz de “La guerra de las galaxias”.

Fue entrenado para reconocer el tiempo del compás y dar indicaciones con los distintos brazos, capaces de moverse independientemente unos de otros.

Incluso los creadores aseguran que el robot es capaz de utilizar sus tres brazos para guiar a tres grupos de instrumentistas por separado, una habilidad que no hubiera sido posible con un solo director humano.

Este robot director de orquesta se inspiró en los científicos de la Universidad Técnica de Dresde, quienes desarrollan “cobots”, robots colaborativos que no están pensados para sustituir a los seres humanos, sino para “trabajar con ellos”.