Morelia, Michoacán
La contralora municipal, María del Carmen López Herrejón, refirió que en el último año se han aplicado sanciones a dos servidores públicos locales.
Explicó que en el período de referencia la Contraloría Municipal ha captado 23 quejas por presunto mal servicio prestado a los ciudadanos.
De estas, 20 se recibieron de forma física en las oficinas; dos, desde el correo electrónico, y una, mediante el buzón de quejas.
María del Carmen López mencionó que estas quejas resultaron en entre cuatro y cinco procedimientos administrativos, de los que en dos casos ya se emitieron sanciones, amonestación pública.
Refirió que no se consideró una penalización económica o resarcitorios, ya que las conductas reclamadas no involucran daño a la hacienda pública.
Respecto de los buzones naranja, instalados en las dependencias e instancias municipales para recoger casos de posible acoso y hostigamiento sexuales dentro de la administración local, María del Carmen Herrejón indicó que la recepción de quejas se ha mostrado a la baja.
Esto, al grado de no tener quejas en los últimos tres meses.
Recordó que en el año se tuvieron tres o cuatro quejas, las que se dictaminado como improcedentes, debido a que aludían a presunto mal servicio de los trabajadores municipales a los usuarios, no a casos de posibles acoso u hostigamiento sexuales.