La temporada de frentes fríos 2025-2026 en México iniciará el 15 de septiembre, trayendo descensos de temperatura, lluvias y vientos fuertes en el país.
Ciudad de México.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha anunciado el inicio de la temporada de frentes fríos 2025-2026 en México, que comenzará el 15 de septiembre y se extenderá hasta el 15 de mayo de 2026.
Durante este tiempo, se espera la llegada de entre 51 y 56 frentes fríos al país, provocando descensos de temperatura, lluvias y vientos fuertes en varias regiones.
Un frente frío se origina cuando una masa de aire frío se encuentra con una cálida, creando inestabilidad atmosférica. Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), estos fenómenos suelen durar entre cinco y siete días en el territorio nacional.
¿Qué meses tendrá los frente fríos más intensos en México?
Los meses de noviembre a febrero serán los más intensos en cuanto a frentes fríos. Aunque oficialmente inician el 15 de septiembre, hay indicios de que el primer frente podría adelantarse y llegar a la frontera norte de México en la última semana de agosto, como ha sucedido en años anteriores.
Las masas de aire polar asociadas a los frentes fríos pueden causar lluvias intensas, vientos con rachas superiores a 70 km/h, heladas, nevadas en zonas altas y oleaje elevado en las costas del Golfo de México y el Mar Caribe.
Los efectos de los frentes fríos se sienten en gran parte de México, pero su intensidad y características varían según la región. Algunas áreas son más susceptibles a descensos de temperatura, mientras que otras experimentan principalmente lluvias y vientos.
El SMN prevé mayores afectaciones por bajas temperaturas en las siguientes zonas:
- Norte del país: Los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Durango experimentarán las caídas más significativas, a menudo acompañadas de heladas.
- Región del Altiplano: Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato enfrentarán descensos bruscos de temperatura y vientos fuertes.
- Centro del país: Se esperan fríos intensos en Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, especialmente en las zonas montañosas.
En contraste, las entidades del sureste como Yucatán, Campeche y Quintana Roo no sufrirán descensos de temperatura tan extremos, pero sí serán afectadas por lluvias y vientos generados por los sistemas frontales.