Morelia, Michoacán
La diputada local Daniela de los Santos alzó la mano para dirigir el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en caso de que su dirigente actual, Guillermo Valencia Reyes, decida dejar el cargo.
La legisladora aclaró que el período de Guillermo Valencia concluye hasta el 2026, pero cree que podría considerar dejarla antes de tiempo, dado que ahora será diputado local por la vía plurinominal.
“Podría levantar la mano para dirigir el partido en el estado”, externó la priista luego de mostrar un gráfico con los resultados de la votación, que muestra que ella fue la candidata a una diputación local que más votos obtuvo para el partido.
Daniela de los Santos expuso que ya envió estos datos al presidente del PRI, Alejandro Moreno -que no le ha respondido nada- y que en los próximos días se reunirá con priistas que esperan que haya cambios en el partido, como el diputado federal Roberto Carlos López.
También lamentó que su partido haya dejado ir “cuadros muy valiosos”, que se han ido debido a la falta de unidad y a malas decisiones tomadas desde la dirigencia.
Entre ellas, considera que fue un desacierto no ir en alianza con otros partidos para las diputaciones locales de Morelia, aunque acotó que esto también fue culpa de la cerrazón del Partido Acción Nacional (PAN), que solo quería dejar dos distritos al PRI en Morelia, en donde es más fuerte Morena, y conservar el 11 y el 18.
Para Daniela de los Santos, tampoco ha sido una buena decisión dejar ir perfiles fuertes del PRI y se les hizo a un lado desde que llegó Guillermo Valencia:
“Normalmente quien llega al partido, las posiciones que tiene un dirigente que llega a unificar busca los cuadros que tienen cierta fuerza y a lo mejor cede algunas posiciones y yo sentí una dirigencia que llegó y sacudió a todo el mundo y hubo mucho descontento por eso”, declaró la legisladora.
Expuso que este tipo de acciones impiden que el partido esté equilibrado y que se requiere unificar. Dijo no haber sentido respaldo por parte de su partido en su campaña, consideró que eso podría ser porque no quiso lanzarse para la presidencia municipal. Aseguró que no está pensando salirse del PRI, pero que en caso de que las cosas sigan igual, tendría que hacerlo:
“De momento no, pero si las puertas se siguen cerrando, uno aporta, apoya a su partido… pero si ves que las condiciones no son las adecuadas, uno quiere avanzar, sobre todo en el servicio”.
Daniela de los Santos recordó que el tricolor no obtuvo ninguna diputación local por la vía de mayoría relativa y que esto se debió a estas malas decisiones, aunque también al PAN:
“Xóchitl decidió hacer campaña en Morelia solo con el PAN. Me pareció grave, porque los candidatos fuimos pocos los que hicimos publicidad con Xóchitl”.
Esto llevó, continuó, a que la gente votara de manera lineal: todo PAN o todo Morena, perjudicando a los otros miembros de la alianza.
A pregunta expresa, la diputada dijo que no percibió presencia del crimen organizado el día de la elección, pero sí reparto de despensas por parte de Morena.