Morelia, Michoacán
Solo un campamento clandestino, no seis, fue detectado en la zona de Zirahuén, perteneciente al municipio de Salvador Escalante, el pasado lunes, así lo señaló la presidenta municipal de dicho municipio, Dayana Pérez Mendoza.
Expuso que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Civil, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE) llevaron a cabo una intervención en la zona serrana de Zirahuén, el pasado lunes, tras la identificación de un campamento clandestino aparentemente recién montado, lo que resultó en un enfrentamiento con civiles armados, sin bajas, heridos o detenidos, así como dos vehículos asegurados, uno de ellos con reporte de robo.
No obstante, a través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detalló que fueron seis los campamentos detectados.
Pérez Mendoza refirió que “por eso es necesario informarse en fuentes oficiales”, y, ante el señalamiento de que la fuente de datos fue el gobierno estatal, refirió “de alguna manera” existe coordinación entre el municipio y las instancias y órdenes de gobierno.
Cuestionada sobre el impacto que este incidente tendría en la imagen turística de Zirahuén y Salvador Escalante, Dayana Pérez mencionó que “nosotros no podemos controlar quiénes llegan, pero sí repeler y buscar cómo sacarlos”.
Agregó que se ha reforzado la seguridad pública en el municipio, a través de las mesas en la materia instrumentadas por el Estado y el Municipio.
Cabe recordar que el pasado lunes la SSP difundió un comunicado de prensa, donde manifestó el desmantelamiento de seis campamentos clandestinos y el aseguramiento de dos automotores, luego de una agresión armada contra integrantes de la Guardia Civil.