El presidente recalcó que el Poder Judicial sigue sometido al poder económico y presume descaradamente que protege a empresarios para que no paguen impuestos y para que empresas se queden con los recursos mexicanos.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Ministros que protegen a empresarios sin fundamentos legales para que no paguen 35 mil millones de impuestos, o jueces que presumen estar protegiendo a empresas extranjeras a costa de los mexicanos, fueron los ejemplos que usó el presidente Andrés Manuel López Obrador para aclarar que lo que busca la reforma al Poder Judicial es que se independice del poder ejecutivo pero también del económico.

Durante la mañanera de este jueves dijo que el bloque opositor ha dicho muchas mentiras sobre la reforma.

“Yo creo que hace falta más información y sobre todo contrarrestar la desinformación, porque ha habido mucha manipulación en este caso que se han dicho muchas mentiras, por ejemplo, que se van a quedar sin trabajo o que van a perder sus prestaciones los trabajadores del Poder Judicial, eso es falso, pero les han dicho eso”.

“Les han dicho, por ejemplo, que va a depender el Poder Judicial del Ejecutivo y eso es mentira, lo que queremos es lo contrario, que sea plenamente independiente no solo del ejecutivo, también del poder económico y de poder que ejercen los de la delincuencia organizada, porque el Poder Judicial actual está al servicio del poder económico”.

Insistió a que a su gobierno le toco separar el poder económico del poder político y que el gobierno represente a ricos y pobres; a creyentes y no creyentes; al campo y la ciudad, a todos, eso es el gobierno, no que sea un comité al servicio de una minoría como antes y eso nos ha permitido avanzar mucho.

“Había realmente un gobierno de una minoría con fachada de democracia, se simulaba que había democracia pero los que mandaban no eran los ciudadanos, sino esa minoría”.

López Obrador dijo que su gobierno avanzó en democracia, pero menos en el PJ, pues éste siguió sometido al poder económico, “al grado de cuando quisimos mantener modificar la ley eléctrica para fortalecer a la CFE con el propósito de mantener los precios de la luz sin aumento, pues los conservadores que defienden a las empresas extranjeras particulares para presentar un recurso de inconstitucional, echaron abajo la iniciativa que era a beneficio de los mexicanos  y el juez hasta presume que estuvo al servicio de las empresas del sector del extranjero”.

Señaló a los ministros que esconden expedientes de personas que deben impuestos por alrededor de 35 mil millones de pesos, para beneficiar a esos empresarios.