También se identificó que se otorgaron pagos a 19 mil 984 alumnos que no estaban inscritos en estos planteles, con un monto total de 101 mil 314 pesos

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que detectó que en 2023 la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez se otorgó a 486 beneficiarios que ya habían fallecido. De acuerdo con el informe, se realizaron 513 pagos a estos alumnos por un total de un millón 061 mil pesos después de la fecha de su fallecimiento.

Para la auditoría se comparó el padrón de beneficiarios de la beca, proporcionado por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), con el registro de defunciones del Registro Nacional de Población (Renapo). También se cotejó la lista de alumnos inscritos durante el ciclo escolar 2023 en planteles de la Dirección General del Bachillerato (DGB), la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) y la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM), adscritas a la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Como resultado, se identificó que se otorgaron pagos a 19 mil 984 alumnos que no estaban inscritos en estos planteles, con un monto total de 101 mil 314 pesos, “los cuales no se identificaron en las matrículas de las direcciones generales mencionadas”, detalla la ASF.

Además, del más del millón de pesos pagado a beneficiarios fallecidos, la Auditoría Superior señaló que la CNBBBJ acreditó la exclusión de estos casos con base en solicitudes de confronta con la Renapo realizadas en los dos semestres del año. Sin embargo, el informe detalló que persistieron 110 pagos a 106 alumnos fallecidos, lo que representó un monto de 374 mil 500 pesos.

La ASF concluyó que estos pagos incumplen la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, lo que configura un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal.