Se pronostican lluvias puntuales extraordinarias en Tamaulipas, torrenciales en Veracruz, e intensas en Chiapas, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca y Puebla.
Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México alertó este lunes de la formación de la tercera tormenta tropical de la temporada en el océano Atlántico, llamada Francine.
Según informó el organismo en un comunicado, Francine se formó a partir del potencial ciclón tropical seis y hasta las 9:00 hora local se localizó a 300 kilómetros al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas, y a 395 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Grande, frontera de México con Estados Unidos.
Esta tormenta tropical llega luego de Chris, que se formó el 30 de junio y de Alberto, que fue la primera de este periodo en el océano Pacífico y apareció el 19 del mismo mes.
El SMN precisó que el fenómeno meteorológico se desplazaba hacia el noroeste, a 7 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h.
Asimismo, advirtió que en las próximas horas, Francine, en interacción con el sistema frontal número 1, la onda tropical número 21 y el ingreso de aire húmedo del mar Caribe y el golfo de México, ocasionará lluvias puntuales extraordinarias, superiores a 250 milímetros, en regiones de Tamaulipas.
Además, habrá lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en zonas de Veracruz e intensas, de 75 a 150 milímetros, en áreas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla,
Los mismos sistemas propiciarán lluvias puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Hidalgo, San Luis Potosí y Tabasco; puntuales fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Campeche, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, e intervalos de chubascos que reforzarán la probabilidad de precipitaciones en el centro de la República Mexicana.
El organismo avisó que las lluvias podrían generar “deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”.
Por ello, exhortó a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender sus avisos y seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado”.
Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico, de los que al menos cinco impactarían al país.
Para el Pacífico pronosticaron de 15 a 18 sistemas con nombre, de los cuales entre 8 y 9 serían tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 o 2, y de 3 a 4 huracanes de nivel entre 3 y 5.
El año pasado, el balneario de Acapulco, estado de Guerrero, en el Pacífico mexicano, sufrió el paso del huracán Otis, el ciclón más fuerte de la pasada temporada, que tocó tierra el 25 de octubre como huracán de categoría 5, con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora.
El fenómeno se convirtió, de acuerdo con el Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), “en el huracán más fuerte jamás registrado en tocar tierra en el Pacífico oriental”, causando al menos 51 muertos y 34 desaparecidos, y unas pérdidas de unos 3.200 millones de dólares.