Morelia, Michoacán
El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), César Erwin Sánchez Coria, informó que se había llegado a un acuerdo con la mayoría de los policías que mantienen cerrada la circulación en el Libramiento de Morelia, pero la diputada local Margarita López llegara llegó y los “encendió”.
En entrevista, el funcionario estatal resaltó que el paro y la toma de la calle iniciaron debido a un descuento de aproximadamente 800 pesos de la compensación BanBajío, afectando a 130 policías. Según Sánchez Coria, se formó una comisión con representantes de los policías para revisar pendientes y acordaron reintegrar los recursos descontados a más tardar el viernes. Tras el acuerdo, 110 policías se retiraron, dejando un grupo minoritario de 20 policías con demandas adicionales.
A estos 20 policías se les ofreció el mismo acuerdo que al grupo mayoritario: reintegrarles los descuentos el viernes y tratar sus problemas individuales con el área administrativa.
Sin embargo, Sánchez Coria opinó que, cuando la diputada Margarita López llegó, comenzó a escuchar y alentar a los policías, lo que reavivó la tensión. “Estábamos a punto de firmar la minuta con este pequeño grupo cuando ella llegó y los emocionó e incendió”, comentó Sánchez Coria.
“El 85% de los compañeros ya se retiraron conformes, a la espera de que llegue el viernes para que se cumpla el acuerdo”, dijo.