Morelia, Michoacán; 18 de octubre de 2025.- Hasta el día de hoy, se han regularizado cinco colonias en la ciudad de Morelia, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía que habita en dichos lugares; así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Desarrolo Urbano y Movilidad del municipio (Sefum), Joanna Moreno Manzo.
La funcionaria destaco que con dicha regularización, hasta 950 familias resultaron beneficiadas.
“Son cinco colonias que se les hace un convenio para agilizar su regularización particularmente porque estaban con mucha dificultad, con áreas de donación. Ya son hechos consumados, por ejemplo estuvimos en Rincón de San Juanito Itzícuaro que tienen 35 años; La Ceja, que es del elegido San Antonio Parangue; Ampliación Arboledas del Río Grande, de ejido San José del Cerrito; los polígonos 2, 3 y 4 de elegido de tenencia Morelos; y por último, Ampliación Heberto Castillo. Estos asentamientos fueron cinco que acaban de pasar en este mes de septiembre, son 950 lotes, es decir, 950 familias beneficiadas. Ya firmamos el convenio con los polígonos 2, 3 y 4 de tenencia Morelos, los que nos autorizó el Cabildo; ya firmamos con Ampliación Heberto Castillo; y el día miércoles firmamos con Rincón de San Juanito Itzícuaro”, precisó Moreno Manzo.
Destacó el cómo la ciudadanía está totalmente abierta a querer regularizar sus colonias, para poderles brindar mejores servios públicos, como el suministro de agua potable.
“Entonces seguro de estas 5 colonias, hay algunas que ya tienen agua y hay otras que están en proceso. Y ahora se tendrán que acercar al OOAPAS para ir encontrando estos mecanismos. Ellos son conscientes, no es una colonia que lo puede exigir en un solo momento la urbanización; se les conoce como de “Urbaniza Progresiva” y lo saben, que a lo mejor en 1 año será la red, otro año será la calle, después del drenaje en una vialidad. Es un trabajo que sin duda alguna beneficia a las familias, se les da certeza jurídica”, enfatizó Joanna Moreno.
Finalmente, señaló que se continuará con la indicación del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de seguir regularizando lo que se tiene en la capital michoacana.