Cuitzeo, Michoacán
Ramón Hernández Orozco, titular de la Comisión de Pesca (Compesca) de Michoacán, anunció el inicio de la siembra de crías de tilapia en el Lago de Cuitzeo, una acción destinada a revitalizar la actividad pesquera en la zona, afectada severamente por la sequía.
Durante la primera jornada de siembra celebrada este 11 de septiembre, se sembraron 200 mil organismos de tilapia de alta genética, con el objetivo de llegar a un millón de crías en el próximo mes.
“La sequía devastó completamente el lago, dejándolo sin organismos pesqueros. Hoy, con el retorno del agua, iniciamos la siembra para que los pescadores puedan reactivar sus actividades”, explicó Hernández Orozco. La profundidad del lago ha empezado a recuperarse, alcanzando hasta dos metros en algunas zonas, aunque otras áreas permanecen con apenas 70 centímetros de agua.
Este esfuerzo se realiza bajo las instrucciones del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en coordinación con las cooperativas de pescadores locales. Según Hernández Orozco, la tilapia es una especie muy resistente, y en cinco meses, se espera que los peces alcancen un peso de 400 gramos, lo que permitirá a los pescadores retomar la captura. Las cooperativas serán las encargadas de regular la veda.
Además de la siembra de tilapia, se están iniciando trabajos para limpiar los cinco kilómetros de canales en el lago, que se han llenado de vegetación, dificultando el acceso de los pescadores al agua.