Morelia, Michoacán
Migrantes centro y sudamericanos que permanecen en Morelia, tras haber sido detectados en la ciudad el pasado fin de semana, podrán contar, si así lo precisan, con el apoyo de un albergue temporal.
De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, desde la identificación de un grupo de migrantes centro y sudamericanos que habría perdido la ruta en su tránsito con una caravana mayor hacia la frontera norte de México, “les hemos brindado las facilidades para seguir su camino, que fue la primera petición que hicieron, mientras que otros pernoctan en Morelia mientras reciben recursos para continuar”.
Si bien en un primer momento se les ofreció ser trasladados a un albergue, el grupo optó por instalarse en las inmediaciones de la Comisaría de la Policía de Morelia, en el Centro Histórico, con la expectativa de en breve retomar su tránsito hacia la frontera norte de México.
No obstante, ahora de nueva cuenta se les presentará esta opción a aquellos que deban permanecer más tiempo en Morelia, en tanto se resuelven sus procedimientos migratorios o incluso buscan establecerse en el país.
Benítez Silva mencionó que “vamos a hablar con los que aún están aquí para ver qué es lo que les hace falta y que lo que se logre sea lo mejor para ellos”.
El secretario del Ayuntamiento hizo un llamado a la población de Morelia a ser solidaria con los migrantes centro y sudamericanos que arribaron en los últimos días a la ciudad, “es la crisis lo que les obliga a abandonar su país para buscar un mejor futuro, Michoacán es un estado con una importante migración hacia el norte, sobre todo Estados Unidos, tenemos que pensar en eso y ser sensibles con quienes pasan una situación similar”, reiteró.