Morelia, Michoacán, 26 de diciembre de 2025.- Esta semana navideña fue de actividad política y declaraciones gubernamentales previo al cierre de año.
Por su parte la Fiscalía de Michoacán busca recuperar confianza y combate a la impunidad con apoyo de las nuevas herramientas tecnológicas para fortalecer las acciones de investigación y persecución del delito.
El Fiscal General Carlos Torres Piña destacó que en los últimos meses, se pusieron en marcha plataformas para que exista la interconexión de sistemas de información entre los intervinientes del Sistema Penal Acusatorio, así como acerca a la ciudadanía con la Fiscalía.
En el tema político Memo Valencia, dirigente estatal del PRI catalogó como “violencia post mortem” el derribo de la escultura de Hipólito Mora, colocado en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como “La Ruana”, en compañía de activistas como Carlos Manzo y Rene Valencia, informó que acudiría a colocarla de nuevo ya que los habitantes no han podido porque la delincuencia los amenazó.
“Con armas amenazaron a los vecinos para advertirles que quien lo pusiera o lo levantara les iban a balacear la casa, eso ya es violencia post mortem, fíjense nada más a dónde hemos llegado, como si así de fácil se borrara la historia”
Mientras tanto las actividades en el Congreso de Michoacán concluyeron sin contratiempos en este año 2025, se llevaron a cabo 88 sesiones de las cuales 35 fueron Ordinarias, 44 Extraordinarias, 9 Solemnes, de las cuales algunas de ellas fueron en recintos ajenos al Congreso de Michoacán por hechos diversos, entre ellos tomas del edificio público.
Ante el denunció de la constitución de tres universidades por el gobierno federal en Michoacán, el diputado local por el PT Reyes Galindo aseguró que será un gran apoyo para alejar a los jóvenes de las manos de la delincuencia organizada en la tierra caliente michoacana, una de ellas estará en el municipio de Múgica, lo que refirió es una zona con amplio campo laboral para los jóvenes.
“Una gran cantidad de chavos ya no continúan, yo lamento mucho que esta cultura de creer que andar en una camioneta, arriba, atrás, con un arma, puede ser más redituable que continuar estudiando, por eso me parece que la llegada de estos espacios educativos son de adeveras una oportunidad real para que ya no haya pretexto en las distancias, no se puedan o no se deban trasladar a Morelia, a Uruapan, a Apatzingán.”
Para algunos municipios el cierre de año se tornó complicado para cubrir compromisos en salarios y prestaciones, sin embargo solo Uruapan fue beneficiado con adelanto de participaciones y asesoría para adquirir una deuda a corto plazo.
Los más de 20 municipios restantes se vieron o ligados a solicitar un préstamo bancario a corto plazo para poder cumplir con los compromisos de fin de año.