El Senado de México prepara un sorteo crucial para la elección de jueces y magistrados en 2025.
Este viernes, el Senado llevó a cabo un simulacro del procedimiento del sorteo, conocido como ‘tómbola judicial’, que se efectuará el sábado para determinar los jueces y magistrados que serán elegidos el primer domingo de junio de 2025.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, estuvo presente junto a Adán Augusto López, coordinador de Morena, Ignacio Mier, vicecoordinador, y Verónica Camino, secretaria de la Mesa Directiva.
Fernández Noroña compartió imágenes donde se pueden ver dos tómbolas, una transparente y otra negra.
El sorteo se llevará a cabo este sábado a las 9:00 horas en el Salón de Plenos de la Cámara Alta.
“Es una sesión muy importante a los ojos del mundo, va a estar transmitiendo el Canal del Congreso. Los invitamos si quieren acompañarnos a observarla”, mencionó el senador en un video.
Durante el sorteo, se seleccionarán los juzgados pares e impares que entrarán en elección en junio de 2025 y junio de 2027.
Representantes de las bancadas del PAN y Movimiento Ciudadano han indicado que no participarán en la sesión del sábado.
Sorteo de jueces
El 1 de junio de 2025, se llevará a cabo una elección extraordinaria en México para seleccionar al 50 % de los jueces y magistrados federales, algunos jueces estatales, vacantes del Tribunal Electoral, todos los ministros de la Suprema Corte y todos los miembros del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.
El 16 de octubre, el Senado convocará a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para formar un comité de evaluación por cada poder, integrado por cinco personas de reconocido prestigio jurídico, que se encargarán de definir a los candidatos mediante procesos abiertos y transparentes que respeten la paridad de género.
Para enero de 2025, estos comités enviarán una lista de 10 finalistas para la Suprema Corte, el Tribunal Electoral y el Tribunal de Disciplina Judicial, y seis para cada juzgado y tribunal colegiado.
En febrero, se aprobarán los listados finales con tres candidatos por comité para los tribunales superiores y dos para cada vacante de jueces y magistrados de tribunales colegiados y de circuito.