Tangancícuaro, Michoacán

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) asumirá el control de la inspección fitosanitaria de las huertas de aguacate destinadas a la exportación, sustituyendo gradualmente a los inspectores contratados por la embajada de Estados Unidos.

En entrevista, el mandatario estatal explicó que esta medida responde a una gestión realizada hace más de un año por parte del gobierno michoacano, que solicitaba que Senasica, como organismo federal adscrito a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), se encargara de las labores de supervisión, no solo en el caso del aguacate, sino también en el mango, ya que Michoacán era el único estado en donde inspectores de la embajada estadounidense participaban en este tipo de certificaciones.

Aunque los inspectores de la embajada eran todos mexicanos, el cambio implica que Senasica, con personal propio, tomará las riendas de manera progresiva.

“Este proceso viene a agilizar y mejorar los tiempos para la certificación y exportación del aguacate”, afirmó Bedolla.

El mandatario también destacó que los inspectores contarán con todas las medidas de seguridad necesarias, algo que ha sido garantizado en colaboración con el gobierno estadounidense y su embajada en México. “Esto nos da confianza y tranquilidad”, añadió.

Sin embargo, Bedolla subrayó que la certificación que realizan estos inspectores está limitada a temas fitosanitarios y no aborda cuestiones ambientales. En ese sentido, el gobernador señaló que el estado de Michoacán no volverá a ser omiso en temas ambientales y que ya están tomando medidas para certificar y proteger los bosques: se pondrá lupa para que las 150 mil hectáreas de aguacate se certifiquen en cuidado medioambiental.