• No más violencia institucional, psicológica o simbólica por ejercer nuestras funciones
• Convoca diputada local a seguir alzando la voz para que no haya más mujeres silenciadas o excluidas
Morelia, Michoacán, a 11 de Julio de 2025.-La sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en que se confirma que el ex gobernador de Morelos y actual diputado federal, cometió violencia política en razón de género (VPG) contra una ex diputada federal, nos inspira y nos desafía a continuar con nuestra lucha, destacó la diputada local Brissa Arroyo.
La Congresista, integrante de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en la 76 Legislatura, subrayó que esta sentencia es el resultado de que miles de mujeres en todo el país han levantado la voz protestando contra el fuero político de quien protege agresores, recordándonos que la impunidad no es solo una ofensa para las víctimas, sino una agresión al Estado de Derecho.
En ese sentido, la legisladora local convocó a mujeres y hombres aliados a continuar en este camino para romper el esquema de impunidad, “es nuestra obligación fortalecer la participación política genuinamente paritaria y segura, sigamos alzando la voz para que no haya ni una mujer más excluida, silenciada o revictimizada”.
Una sociedad que no tolera la violencia política contra las mujeres es una sociedad que avanza hacia su verdadero destino democrático, complementó.
La Congresista apeló para que este triunfo judicial sea el impulso final del pacto que forjamos de igualdad, justicia y verdad para todas, para que no haya más violencia institucional, psicológica o simbólica por aspirar a cumplir nuestras metas, por alzar la voz y por no quedarnos calladas.
De acuerdo con información oficial, consultada en https://www.te.gob.mx/front3/bulletins/detail/26394/0 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró existente violencia política en razón de género (VPG) atribuida al actual Diputado federal de Morena y exgobernador de Morelos por actos cometidos en contra de una exdiputada federal.
La actora denunció no haber sido invitada a las reuniones para la organización del desfile cívico militar por el CCXI Aniversario del Rompimiento del Sitio Cuautla, además, que no se le permitió instalar un templete que ya se le había autorizado, y que se le negó el acceso al palco principal, durante la celebración del evento mencionado. Se determinó la existencia de VPG únicamente respecto de la última conducta, ya que consideró que la exclusión de una mujer, diputada federal, de un evento público que ella promovió y al que previamente se le invitó, se tradujo en invisibilizarla y generó un impacto desproporcionado en el ámbito de tutela que se debe garantizar a las mujeres en el marco público.
Será inscrito por un período de un año y seis meses en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE).