Benjamín Zarco.
Morelia, Michoacán a 30 de julio de 2024.- Ante el aumento distinguible de la mancha urbana y la persistencia de acabar con hábitats naturales de distintas especies, en época de lluvias es habitual tener invitados indeseados en la comodidad de nuestras casas, esos animalitos que pueden sacar una sorpresa o un buen susto en ocasiones.
El Biólogo, Arturo Abraham Armenta Damian, Encargado de la Unidad de Rescate y Conservación Animal de Morelia (URCAM) perteneciente a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Morelia nos comentó la razón por la cual encontramos recurrentemente estos animalitos en nuestras casas.
«Morelia abarca una gran cantidad de biodiversidad muy grande de mamíferos, reptiles y aves, entonces es muy frecuente ahorita la incidencia entre los reportes de animales que buscan refugio, están buscando lugares secos, cálidos dónde pasar esta temporada de lluvias y las casas por lo regular cumplen esas condiciones».
De igual forma, mencionó los principales animales mamíferos que buscan refugio en esta temporada y por lo cuáles se debería de tener precaución al toparnos con ellos.
«Lo más común que tenemos en mamíferos son las zarigüeyas o conocidos como tlacuache, son animalitos muy abundantes aquí en la ciudad que están buscando refugio en las casas o también se acercan a buscar alimento; como la mancha urbana ha ido creciendo se han ido desplazando y la reducción del hábitat está algo latente; pero también tenemos la presencia de mapaches, cacomixtles, hemos tenido casos de murciélagos».
En el mismo contexto, aclaró que también hay apariciones de reptiles que, en ocasiones son los que más riesgo podrían traer.
«En cuestión de los reptiles, hemos tenido muchos reportes de serpientes; en kas serpientes es también una cantidad impresionante aquí las que tenemos y, por lo general también buscan casas para refugiarse ahorita de las lluvias, ellas dependen de una fuente de calor externa como es el sol entonces en esta temporada de lluvias que baja la temperatura se albergan en casas».
Con ello, afirma que son gran variedad de especies las que podemos encontrarnos y a la par, se debe tomar precauciones hablando a las autoridades que puedan apoyar con el rescate de los ejemplares.