Ciudad de México

“No hay ningún motivo de preocupación” para México tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, aseguró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, apenas unas horas después de conocerse el triunfo republicano.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, de este miércoles 6 de noviembre, Sheinbaum Pardo recalcó que habrá una buena relación con el próximo gobierno de Estados Unidos.

“A todas y todos los mexicanos: no hay ningún motivo de preocupación, a nuestros paisanas y paisanos; a sus familiares que están aquí; a las empresarias y empresarios mexicanos. México siempre sale adelante, somos un país libre, independiente y soberano, y va a haber una buena relación con Estados Unidos, estoy convencida de ello”, aseguró.

La victoria del republicano Donald Trump afectará al gobierno de la mexicana Claudia Sheinbaum por sus amenazas contra el T-MEC y la posible imposición de aranceles, coincidieron los analistas Denise Dresser, Lorenzo Córdova, Leopoldo Gómez y Arturo Sarukhán.

“Es un peligro para México y colocará al gobierno de Claudia Sheinbaum en una postura de enorme vulnerabilidad, porque el Trump que regresa, es un Trump recargado, no es el mismo de 2016”, destacó Denisse Dresser.

Leopoldo Gómez consideró que Trump va a actuar en materia de migración, narcotráfico y comercio con México, pero la interrogante es el grado en el que lo hará.

“En cualquier grado que lo haga va a complicar la relación bilateral tremendamente con México (…) estamos a un escenario lleno de pólvora”, añadió.

Arturo Sarukhán, por su parte, destacó que uno de los temas que le importan a Trump en su relación con México será el del fentanilo.

“Una de sus obsesiones va a ser el tema del fentanilo, es ver qué implica esta reforma judicial para la capacidad del crimen organizado de ampliar sus redes y ese tema sí se nos puede volver radioactivo con Trump en la Casa Blanca”, añadió.

Lorenzo Córdova anticipó que Trump ya no tendrá frenos institucionales, porque es probable que tenga mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes, y la Corte Suprema se ha convertido en más conservadora.

“Llega la presidencia con la bilis sobre la mesa, es decir, es alguien que viene a cobrársela a los muchos que lo frenaron, le iniciaron procesos judiciales, es un Trump que viene a vengarse en muchos sentidos”, enfatizó.