La presidenta de la República Claudia Sheinbaum critica el trato a migrantes como criminales en Estados Unidos (EU), subrayando su importancia económica.
Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su desacuerdo con el trato de los migrantes como criminales, en vísperas de la apertura del nuevo megacentro de detención migratoria en Florida, promovido por Donald Trump y conocido como el “Alcatraz de los caimanes”.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó la relevancia de los migrantes, especialmente los latinos y mexicanos, para la economía de Estados Unidos. Recordó que el país vecino se ha formado gracias a la inmigración de diversas naciones.
“Particularmente, los migrantes latinos y los mexicanos son muy importantes para la economía de Estados Unidos es lo que hemos estado aquí planteando. El querer catalogar a un migrante como criminal o pretender la deportación de millones de migrantes como dicen, pues le va a afectar a la economía de Estados Unidos, viéndolo desde su perspectiva, pero además es violatorio de los derechos humanos”, remarcó.
Este martes se implementará una nueva medida de la estrategia antimigrante de Trump, con la inauguración televisada del centro de internamiento en Florida.
Estas instalaciones, situadas en los pantanos del extenso humedal Everglades, reciben el nombre de “Alcatraz de los caimanes”, en referencia a la famosa prisión de la bahía de San Francisco y a los lagartos comunes en esa región de Miami.
En la conferencia, al ser cuestionada sobre el tema, la mandataria federal indicó que su gobierno ha insistido, mediante notas diplomáticas y conversaciones con funcionarios de Trump, en la importancia de los migrantes para la nación del norte.
Afirmó que se defenderá a los connacionales, sin importar si llevan un mes o dos, o diez, 20 o más años viviendo en Estados Unidos.