La presidenta dijo que no se valida algo que se emita por parte de una institución del gobierno de Estados Unidos que no se haya preguntado al gobierno de México.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán 

Ciudad de México.- Luego de que el nuevo jefe de la DEA anunciará coordinación con México para el entrenamiento de agentes para combatir a capos criminales que operan en la frontera común de México y Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum desmintió categóricamente lo anterior.

Durante la conferencia matutina de este martes y antes de abordar cualquier tema, la presidenta dijo de tajo que “nosotros no hemos hehco ningún acuerdo con la DEA”.

“No hay ningún acuerdo con la DEA. Quiero dar una aclaración: el día de ayer emitió la DEA un comunicado diciendo que hay un acuerdo con el gobierno de México para una operación que llaman Portero”, dijo ante los medios de comunicación.

La presidenta dijo que la DEA emite el comunicado, “pero no sabemos con base en qué. Nosotros no hemos llegado a ningún acuerdo con ninguna de las instituciones de Seguridad de la DEA”.

“Lo único que hay es un grupo de policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que estaban tomando un taller en Texas, pero es todo lo que hay, no hay anda más”.

Manifestó que no se sabe por qué emitieron ese comunicado y abundó que el único acuerdo que tienen desde hace meses “es un acuerdo que ya está listo con el departamento e Estado de los Estados Unidos y quien lo coordina es la Secretaría de Relaciones Exteriores y está por firmarse este acuerdo que se basa fundamentalmente en la soberanía, la confianza mutua, el respeto territorial y la coordinación, sin subordinación”.

Ayer la DEA anunció que tenía el Proyecto Portero, destinado a capacitar a efectivos mexicanos y que es coordinación con el gobierno de este país.

La DEA dijo que la presunta capacitación ocurrirá en centros policiales en EU donde funcionarios militares, de inteligencia y de diversas fiscalías estadounidenses ofrecerán lecciones para combatir a jefes de cárteles en plazas fronterizas. "Este es un primer paso audaz en una nueva era de aplicación de la ley a lo largo de la frontera, y avanzaremos sin descanso hasta desmantelar estas organizaciones violentas", dijo Terry Cole, el nuevo jefe de ese organismo.

Sheinbaum señaló que cualquier proyecto en conjunto, se avisa de manera conjunta, nosotros no validamos algo que se emita por parte de una institución del gobierno de Estados Unidos que no se haya preguntado al gobierno de México.