Ciudad de México

La presidenta Claudia Sheinbaum indicó con énfasis que no hay ningún acuerdo con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), luego del anuncio del Proyecto Portero realizado este lunes 19 de agosto por esa agencia.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum dijo desconocer las razones por las cuales la DEA emitió esta información por medio de un comunicado.

“Una aclaración: ayer la DEA emitió un comunicado diciendo que hay una Acuerdo con el gobierno de México para una operación, que llaman Portero, no hay ningún acuerdo con la DEA”, afirmó.

Y añadió:

“Lo único que hay es un grupo de policías de la SSPC que estaban llevando un taller en Texas, es todo lo que hay, no hay nada más. No sabemos por qué emitieron este comunicado. En materia de seguridad, lo único que hay con Estados Unidos es un acuerdo que ya está listo con el Departamento de Estado que está por firmarse”, sostuvo.

La DEA anunció una iniciativa para fortalecer la colaboración entre Estados Unidos y México en la lucha contra los cárteles de la droga: el Proyecto Portero.

En un comunicado, indicó que el Proyecto Portero tiene el objetivo de desmantelar a los “guardianes” de los cárteles, a quienes calificó de ser agentes que controlan los corredores de contrabando a lo largo de la frontera suroeste.