Ciudad de México

Aunque había dejado abierta la posibilidad de tal vez reunirse este viernes 23 con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, decidió no hacerlo.

En su conferencia matutina, Sheinbaum dejó en claro que el diálogo está abierto con su Gobierno, pero con los titulares de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y de Educación Pública, Mario Delgado.

“Conmigo sí (está descartada la reunión con la CNTE)”, aseguró con énfasis y añadió: “Si se iban a reunir conmigo, no tendrían por qué haber golpeado reporteros y afectaron a muchos ciudadanos de la Ciudad de México con sus actividades”.

La mandataria insistió en que está a favor de la manifestación pacífica y el diálogo: “Hemos hecho una propuesta que está sobre la mesa”.

Los integrantes de la CNTE han llevado a cabo desde el 15 de mayo diversas manifestaciones en la capital de la República Mexicana. Además de un plantón en el Zócalo, también han realizado bloqueos en las principales vialidades y una de sus principales acciones fue bloquear esta semana los accesos a Palacio Nacional previo a la Mañanera del Pueblo, por lo que tuvo que realizarse de manera virtual.

Los inconformes exigen al gobierno federal respuesta a su pliego petitorio en el que figuran la abrogación inmediata de la Ley del ISSSTE de 2007 y de la reforma educativa de 2019, así como un incremento salarial del 100 por ciento.

Este viernes, integrantes de la CNTE se manifestaron en las inmediaciones de la terminal 2 Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que hubo cortes a la circulación en el Eje 1 Norte.