Ciudad de México
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no le pedirá dejar su cargo como senador a Adán Augusto López, jefe de la bancada morenista, quien cuando era gobernador de Tabasco nombre como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a Hernán Bermúdez Requena, líder de una célula criminal, considerada brazo armado del CJNJ en ese estado.
“Él no tiene una responsabilidad ejecutiva”, remarcó. Sheinbaum agregó que la Fiscalía de Tabasco es la que debe aclarar si hay evidencia que compruebe que Adán Augusto López sabía de los nexos con el crimen de su exsecretario de Seguridad.
Sus declaraciones responden a los señalamientos de la oposición, que acusan al exgobernador de Tabasco de haber respaldado a Bermúdez Requena, a pesar de conocer de sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
La presidenta reiteró que su gobierno se rige por los principios de transparencia, por lo que solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) llevar a cabo las investigaciones pertinentes sobre el caso e informar puntualmente sobre su desarrollo.
La gravedad del caso se acentuó cuando el General de Brigada, Miguel Ángel López Martínez, comandante de la 30 Zona Militar, reveló que desde el 14 de febrero existe una orden de aprehensión contra Bermúdez Requena, emitida por la Fiscalía General del Estado de Tabasco.
El exsecretario de Seguridad, destituido el 5 de enero de 2024, es señalado por presuntos vínculos con la organización criminal La Barredora, relacionada con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Según trascendidos, Hernán Bermúdez Requena, ahora prófugo de la justicia, se encuentra en Brasilia, Brasil, mientras que el gobierno mexicano está en contacto con la Interpol para aprehenderlo.
El exsecretario de Seguridad en el gobierno de Adán Augusto López Hernández en Tabasco es militante de Morena desde el 2023.
¿Dónde está Adán Augusto?
Tras su ausencia en la sesión del miércoles 16 de julio en el Senado de la República, los legisladores de Morena señalaron que desconocen dónde se encuentra su coordinador parlamentario, Adán Augusto López, quien fue secretario de Gobernación en el gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el contexto de las acusaciones contra Hernán Bermúdez Requena, el senador Emmanuel Reyes manifestó que buscará comunicarse con Adán Augusto para abordar el tema (con información de El Financiero y Proceso).