Ciudad de México

La presidenta Claudia Sheinbaum desarrolló la conferencia matutina de este miércoles 21 de mayo sin reporteros presentes en el Salón de la Tesorería por el bloqueo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a los accesos de Palacio Nacional.

Debido a la manifestación, los funcionarios encargados de la transmisión de la conferencia matutina de Sheinbaum y los reporteros no lograron ingresar al inmueble, por lo que la mandataria ofreció su conferencia a través de sus redes sociales.

Ante una sala vacía, la mandataria afirmó que mantenía comunicación con la CNTE a través de su gabinete y ejemplificó que este martes los dirigentes sindicales se reunieron con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, Mario Delgado, secretario de Educación Pública, e integrantes del área de pensiones de la Secretaría de Hacienda.

“No vemos por qué cerrar las puertas de Palacio cuando está el diálogo puesto”, indicó la presidenta.

Los maestros mantienen un plantón desde el pasado 15 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México, para exigir mejoras laborales y la eliminación de la reforma de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La presidenta recordó que el pasado 15 de mayo aumentó el salario de los docentes un 9% y que en septiembre habrá un incremento del 1%, además, de congelar las pensiones de los maestros que están en el décimo transitorio de la reforma educativa, y se agregó una semana más de vacaciones.

Sheinbaum afirmó que el presupuesto no da para todas las exigencias de la CNTE, pero que el diálogo con los docentes está abierto y de manera permanente.

Desde la semana pasada, los maestros se han manifestado en diversas partes del país con bloqueos en diferentes vías y la toma de peajes que rodean a la capital mexicana.

Con información de EFE