La presidenta de México anunció que se está trabajando en un modelo para que este delito se persiga de oficia, a fin de proteger desde un primer momento a la víctima.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Las personas no denuncian porque tienen miedo”, reconoció esta mañana la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al ser abordada sobre el tema de la extorsión a productores michoacanos por parte del crimen organizado, principalmente en el sector limonero.

La mandataria mexicana, durante la “mañanera del pueblo” refirió que se está trabajando mucho con los limoneros, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y ha habido detenciones recientemente y se seguirá apoyando a los productores.

Consideró que la extorsión es uno de los delitos que se tienen que atacar más y anunció que se está trabajando en un modelo integral de combate, para que se persiga de oficio a fin de proteger a una víctima que denuncia.

“Sabemos que las personas no denuncian y con razón, porque tienen miedo, entonces nosotros lo que tenemos que desarrollar es un esquema de inteligencia, de investigación de que la extorsión no necesariamente requiera doble denuncia, que se denuncia una vez y luego debe ratificarse, sino que se persiga de oficio, para que se proteja a aquella persona que es víctima de una situación de extorsión”.

Finalmente, Sheinbaum Pardo indicó que se revisan diversas acciones para poder disminuir la extorsión y “vamos a seguir trabajando en ello, porque primero es nuestra obligación y nuestro deber, y además tenemos que reducir el delito”.