La presidenta de México, Claudia Sheinbaum desestima las declaraciones de sobornos de “El Mayo” Zambada, destacando la falta de denuncias formales.
Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, desestimó las afirmaciones de Ismael “El Mayo” Zambada, quien aseguró haber sobornado a políticos, policías y militares durante más de cuatro décadas como líder del Cártel de Sinaloa, uno de los grupos de narcotráfico más influyentes en el país.
Sheinbaum subrayó que no existen denuncias formales sobre estos sobornos y que deberían presentarse dado lo declarado por Zambada al juez Brian Cogan en la Corte del Distrito Este de Nueva York el 26 de agosto de 2025:
“Tendría que haber una denuncia. Puede decir este tema, pero a quién le daba dinero (“El Mayo”) de acuerdo con lo que planteó. Pues tendría que haber una denuncia en particular”, manifestó desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Antes de estas declaraciones, Sheinbaum destacó su atención a la conferencia de prensa de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, liderada por la fiscal general de EE.UU., Pamela Bondi, y Terrance Cole, director de la DEA.
Particularmente, le llamó la atención que las declaraciones equiparaban a tres figuras del crimen organizado mexicano: Zambada García, Joaquín “El Chapo” Guzmán y Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón:
“Lo que dijo el director de la DEA, según sus declaraciones, fue: ‘hemos derribado a tres grandes narcotraficantes: el primero, García Luna; el segundo, ‘El Chapo’; y el tercero, ‘El Mayo’’. O sea, pone el director de la DEA al mismo nivel a dos conocidos capos y al que fue secretario de Seguridad de Calderón. Así lo dijo. Si ustedes revisan la declaración, tal cual lo dice”, indicó.