Morelia, Michoacán
Estados Unidos cometería un grave error si decide imponer aranceles a los productos de México y Canadá, pues se aislaría comercialmente y debilitaría su capacidad de competir contra economías globales como la de China, afirmó Claudio Méndez Fernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán.
En entrevista, el funcionario destacó que una medida de este tipo impactaría principalmente a los consumidores estadounidenses, quienes enfrentan una inflación que ya eleva el costo de vida. “El 90% del aguacate que consume Estados Unidos proviene de México. Imaginen el costo adicional que tendrían que pagar los consumidores si se imponen aranceles. Esa no es la solución”, explicó, ante la intentona del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump de imponer aranceles a las exportaciones de sus países vecinos.
Méndez Fernández enfatizó la importancia de mantener una economía regional integrada en América del Norte para competir en el mercado global. “Estados Unidos necesita esta integración con México y Canadá. No puede darse el lujo de tomar decisiones que vayan en contra de su propio mercado y de su competitividad frente a países como China”, afirmó.
Asimismo, el titular de Sedeco recordó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será revisado próximamente, lo que permitirá abordar temas clave para garantizar un comercio justo entre las tres naciones.
El funcionario también hizo referencia al complejo panorama geopolítico actual, con conflictos en Medio Oriente y Europa del Este que afectan la economía mundial. Ante esta situación, consideró que el diálogo entre los tres países de América del Norte es crucial para evitar medidas que obstaculicen el comercio.
“Hay muchos intereses en juego y tiempo para negociar. La posición de México fue acertada al advertir que cualquier arancel sería respondido de la misma manera. Es un mensaje claro de que no se cederá a presiones”, agregó Méndez Fernández.