Morelia, Michoacán

El coordinador de Programas Federales para el Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, refirió que al momento no cuenta con información de personas de origen michoacano deportadas de Estados Unidos a México en lo que va de este año.

Asimismo, no se cuenta con datos referentes a la presencia de personas procedentes de otros países que se encuentren en Michoacán en su intento por arribar a Estados Unidos.

Agregó que la instancia no ha recibido solicitudes de personas deportadas de Estados Unidos para recibir el apoyo por dos mil pesos, a través de las tarjetas del Banco del Bienestar, considerado en el programa México Te Abraza, anunciado por el gobierno federal como medida ante los amagos del gobierno estadounidense de llevar a cabo deportaciones masivas.

Indicó que se tiene bien definida la estrategia para captar y atender tanto a las personas de origen michoacano deportadas desde Estados Unidos, como a los inmigrantes extranjeros en tránsito por México que pretenden ingresar al vecino país del norte.

Sin embargo, reconoció que no se descarta que una parte importante de esta población transite de manera no coordinada, por lo que no es captada por las autoridades y registrada para ser beneficiaria de México Te Abraza.

Pantoja Arzola aseveró que, si bien en 2024 Michoacán recibió personas deportadas de Estados Unidos, en lo que va de este año la dependencia federal no cuenta con información.

Cabe precisar que de acuerdo con la titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), Andrea López Contreras, en los primeros días de la administración de Donald Trump como presidente de Estados Unidos se identificaron al menos 30 personas de origen michoacano deportadas desde aquel país en Baja California.

Por su parte, entre los cuatro mil mexicanos deportados de Estados Unidos que arribaron al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no se tiene certidumbre de la presencia de personas de origen michoacano.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.