Morelia, Michoacán
Como ya se había advertido en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los candidatos al Senado de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Celeste Ascencio Ortega y Raúl Morón Orozco, obtuvieron el triunfo en la elección, con la mitad de los votos registrados y como primera minoría, Araceli Saucedo Reyes, de Fuerza y Corazón por México.
Una vez terminado el recuento de más de 116 mil casillas, que representan el 68 por ciento, se determinó que Celeste Ascencio y Raúl Morón obtuvieron un total de un millón 26 mil 56 votos, lo que representó un 50.31 por ciento, mientras que Araceli Saucedo, en primera fórmula y Carlos Lucatero, en segunda, alcanzaron el 32 por ciento, con 656 mil 135 votos.
Al ser una diferencia mucho mayor a un punto porcentual, no corresponde un recuento total de votos, señaló el vocal ejecutivo de la Junta Local, David Alejandro Delgado Arroyo.
Los michoacanos en el extranjero votaron, en su mayoría, por la coalición Sigamos Haciendo Historia, que alcanzó 6 mil 871 votos, mientras que los candidatos de Fuerza y Corazón por México obtuvieron 2 mil 27 votos y los de Movimiento Ciudadano, a pesar de que enfocaron su campaña en este sector poblacional, sólo 273 votos.
De igual forma, de los 11 distritos federales que hay en Michoacán, solamente en uno la votación no favoreció a la coalición Sigamos Haciendo Historia. Fue en el distrito 10 de Morelia, en donde quedaron como ganadores los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México.
Una vez avalado el cómputo de votos, el Consejo General de la Junta Local del INE entregó las constancias de mayoría a los virtuales senadores de mayoría relativa, Celeste Ascencio y Raúl Morón, así como a sus respectivos suplentes, Itzel Yunuén Iturbe y Luis Reyes Zavala y más tarde, a Araceli Saucedo Reyes y su suplente Verónica García como primera minoría.
En su discurso, Celeste Ascencio reconoció el trabajo del INE, así como de los representantes de partidos y a Andrés Manuel López Obrador, pero aseguró que vivió violencia política en razón de género por parte del INE y adelantó que presentará denuncias.
Tal como en camapaña, enfatizó que representa a la diversidad sexual, a los pueblos indígenas, a las mujeres y a lo jóvenes y que será la senadora más joven.
Raúl Morón, por su parte, reconoció el trabajo de sus contendientes y señaló “hemos estado también del otro lado, cuando no se nos dan las cosas bien, y hemos reconcido el triunfo de nuestros adversarios”.