En los últimos cinco meses.
La violencia en Sinaloa ha escalado en los últimos cinco meses debido a una disputa interna dentro del Cártel de Sinaloa, desencadenada tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada. Como consecuencia, se han registrado al menos 829 homicidios dolosos y 1,119 desapariciones, según datos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
Las cifras oficiales también indican un incremento en otros delitos, como el robo de vehículos, con 2,842 casos reportados. Además, las fuerzas de seguridad han sido blanco de ataques, con el asesinato de 15 policías, incluidos agentes municipales, estatales y comandantes.
Los meses de noviembre de 2024 y enero de 2025 fueron los más letales para las fuerzas del orden, con seis y cuatro policías asesinados, respectivamente.
Tambien te puede interesar: Aparece muerta ballena de 12 metros en playas de Veracruz
Respecto a las desapariciones, la fiscal Claudia Zulema Sánchez Kondo informó que 393 personas han sido localizadas con vida, mientras que 726 siguen sin ser encontradas. La funcionaria aseguró que las autoridades continúan realizando operativos en coordinación con fuerzas federales para dar con el paradero de las víctimas y contener la ola de violencia.
Este incremento de la violencia ha generado preocupación entre la población y organizaciones civiles, quienes exigen mayor seguridad y acciones contundentes por parte del gobierno para restablecer el orden en el estado..