Los sindicatos del sector salud en Michoacán exigen la apertura de convocatorias de escalafón y preparan nuevas acciones.
Morelia, Michoacán.- Los sindicatos del sector salud en Michoacán que se manifestaron este lunes en la capital michoacana y tras partes de la entidad, continuarán con las protestas y será este miércoles cuando den a conocer el plan de acción que seguirán, de no tener la respuesta que esperan por parte de la autoridad estatal sobre las convocatorias de escalafón.
A decir de Guadalupe Pichardo, una de las líderes de los trabajadores del sector salud, las marchas y protestas que encabezaron este lunes nada tienen que ver con un tema electoral. Incluso, se desmarcó de los señalamientos que hicieran autoridades estatales al declarar:
“Nosotros somos de izquierda, ni modo que digan que estamos apoyando a otros partidos”.
La manifestación, obedece a que los trabajadores de la salud exigen que se abran las convocatorias de escalafón, al asegurar que el Estado cuenta con los recursos para hacerlo y con ello, se beneficiarían aproximadamente 5 mil trabajadores, al señalar que son más de 2 mil las oportunidades que tienen los empleados para subir de categoría y que a su vez, dejarían vacantes el mismo número de plazas para que otros hagan lo propio.
Al mencionar que el sector salud en el Estado todavía mantiene los recursos destinados al programa de escalafón, es que los trabajadores de la salud han salido a manifestarse para que se abran las convocatorias, que fueron cerradas durante 2023 y que actualmente, se les ha señalado que ya será la Federación quien promueva dichas oportunidades laborales.
“Nosotros sabemos que el dinero para escalafón todavía está en Michoacán. No ha sido transferido a la Federación, entonces estamos exigiendo que se utilice y se abran las convocatorias en las que saldrían beneficiados hasta 5 mil trabajadores con oportunidad de concursar para subir de categoría y obviamente con un mejor salario”.
Guadalupe Pichardo, adelantó que además de dar a conocer el plan de acción que se implementará por parte de los trabajadores sindicalizados del sector salud, también se hará un “posicionamiento contundente” al respecto. Y por el momento, todas las oficinas administrativas, tanto centrales como de hospitales, continúan bloqueadas. En el caso de las unidades de salud, no se afecta la atención médica.