Durante este año han sido mas de 800 denuncias por irregularidades ambientales alrededor del lago de Pátzcuaro, señalo el presidente municipal Julio Alberto Arreola Vázquez, aunque precisó que no han llegado al ayuntamiento, sino al gobierno del estado de Michoacán.
Asimismo, detalló que ninguna de estas ha sido por robo de agua, delito coloquialmente denominado “huachicoleo”, sino por ollas, ilegales, esto es, reservorios sin los permisos correspondientes, especialmente para cultivos de aguacates y berries, así como por cambios de uso de suelo irregular.
Señalo que la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno ha sido clave para atender estas irregularidades, así como para prevenirlas y perseguirlas, cuando se denuncian, gracias a lo cual, sostuvo, esta temporada el lago ha recuperado gran parte del agua que perdió en los últimos años.
Incluso, agregó, las acciones habrían abierto la puerta al descubrimiento de más manantiales que son fuente de agua para el lago de Pátzcuaro, que hasta el ultimo corte eran 13, refirió; entre los nuevos destacó los que han sido encontrados en la localidad de Ihuatzio.
También te podría interesar: Escápate este verano al lago de Camécuaro, joya natural de Michoacán: Sectur
“La verdad es que hemos avanzado de manera considerable, por la coordinación entre gobiernos y el buen temporal que hemos tenido este año. El lago ha recuperado gran parte de lo que perdió en los últimos años, también se han descubierto manantiales y eso permite que el lago pueda respirar”.
La expectativa, dijo es que en la temporada de lluvias del año 2025 en curso, se pueda “superar en cantidad importante” la lamina de agua que se perdió en los últimos años, y que, junto con campañas de reforestación, eso permita mejorar la situación del Lago de Pátzcuaro en el mediano plazo.
Finalmente subrayó, “yo espero que al final de esta temporada, logremos superar en una cantidad importante lamina de agua que perdimos el año pasado. Con las acciones que se han estado haciendo, evitando la erosión, reforestando, yo creo que a lo largo de los años vamos ir recuperando el lago”.
Fuente: El Sol de Morelia