Morelia, Michoacán a 02 de agosto de 2024.- La canasta básica fluctúa de manera impredecible, los costos que se revelan día a día es común que varíen derivado de las condiciones climatológicas, época y demanda.
David Velasquez, comerciante del mercado de abastos comentó que a pesar que la mayoría de productos han bajado, el jitomate es el producto de la canasta básica que más se ha visto afectado por la temporada, donde su precio se ha elevado de forma considerable y provoca que tengan menos presencia en nuestras casas.
«La mayoría ha bajado, porque estaba muy caro, lo que es el jitomate, la cebolla, limón; los productos así más basicos generales han bajado porque si estaban muy caros… El jitomate ahorita, el jitomate bueno está en $20 pesos el kilo, el tomatillo en $15 pesos, cebolla a $15 pesos».
Al interrogarle cuál había sido el producto con mayo precio aclaro que muchos eran más caros que el propio jitomate, pero este último no ha bajado su precio y es por ello que es el que más pocas unidades se vende.
«La cebolla estaba más cara, andaba al doble pero ahorita esta más barata de lo que estaba… El cilantro, ese si, pero es normal porque en tiempo de aguas les afecta mucho, ese si subió hasta $150 el manojo… Cuando se encarece el producto, si baja la venta, en lugar de llevarse un kilo, se lleva menos».
Es así como el jitomate es el que actualmente presenta el mayor precio de la canasta básica y en algunas casas morelianas les es complicado lograr consumir este perecedero.