Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- El Gobierno de México se prepara para un aumento al salario mínimo en 2025, con el objetivo de acercar la remuneración a 2.5 canastas básicas. La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó en una conferencia de prensa que la meta es lograr un incremento del 12% para el próximo año, en un esfuerzo conjunto con empresarios que, en su mayoría, han expresado su apoyo a esta medida.
Actualmente, el salario mínimo se encuentra en 1.6 canastas básicas, pero el aumento proyectado para 2025 permitiría que el salario mínimo general subiera a 278.80 pesos diarios, es decir, un total de 8,364 pesos mensuales. En la Zona Libre de la Frontera Norte, el incremento sería aún mayor, alcanzando los 419.79 pesos diarios, lo que equivaldría a aproximadamente 12,593 pesos mensuales. Este aumento busca superar la inflación, que actualmente está en 4.76%, garantizando un incremento real para los trabajadores.
El Congreso de la Unión, en su compromiso con el poder adquisitivo de los mexicanos, aprobó una reforma constitucional para asegurar que el salario mínimo se ajuste cada año por encima de la inflación. Así, el salario mínimo proyectado para el próximo año podría tener un ajuste que refleje al menos el 4.76% de inflación, lo que resultaría en un aumento de 11.84 pesos diarios para el salario general y 17.84 pesos para la Zona Libre de la Frontera Norte.