Morelia, Michoacán

“O dejan al PAN o nos vamos”, es el mensaje que emite un grupo de militantes encabezado por Manuel Gómez Morín, quien pide que se suspenda el proceso de renovación de la dirigencia nacional.

El consejero nacional asegura que Marko Cortés, Santiago Creel, Jorge Romero y Ricardo Anaya tienen “secuestrado” al partido y que se han colocado candidatos a modo para la presidencia, por lo que él y su grupo amagan con dejar el partido si no se atiende su exigencia.

Estima que su movimiento comprende alrededor de 40 mil panistas, lo que representa casi una sexta parte de la militancia, pues el PAN tiene un poco menos de 300 mil militantes. En caso de irse, acotó, no están en la disposición de fundar otro instituto político, mientras que el blaquiazul, auguran, podría desaparecer.

“Si se pierde el PAN, que se pierda”, sentenció.

Su propuesta es que sea una mujer quien ocupe la presidencia del PAN y sugiere a Carmen Segura Rangel y Eloísa Talavera para una presidencia interina, en lo que se renueva el proceso.

El nieto del fundador del PAN descarta a Adriana Dávila, pues no obtuvo la cantidad de firmas que se requiere para poder ser candidata y aun así se le otorgó la candidatura por una supuesta acción afirmativa, lo que le pareció no sólo una simulación sino indigno para las mujeres, pues no se trata de no cumplir con los requisitos estipulados.

Dado que la convocatoria para sustituir a Marko Cortés ya está cerrada, lo que propone el grupo “O dejan al PAN o nos vamos” es que se suspenda el proceso, se nombre una presidencia transitoria, se limpie el padrón, se abra a la ciudadanía y se lance una nueva convocatoria pero “con el piso parejo” y no “con los dados cargados”.

Manuel Gómez criticó el rumbo que está dando al PAN la dirigencia actual, como fue otorgar una senaduría a Miguel Ángel Yunes o en su momento negociar notarías y sugirió que pudiera haber otro tipo de negociaciones bajo la mesa, por lo que hizo responsable al michoacano Marko Cortés de la sobrerrepresentación actual de Morena y sus aliados.

A pesar de ello, reiteró que su partido mantiene su credibilidad y debe permanecer, sólo que con otras personas al frente y con una nueva militancia.

Aunque dice que ya lo respaldan 40 mil panistas, se encuentra de gira para ganar más adeptos y para ello ha visitado bastiones del PAN como Ciudad de México, Chihuahua, Monterrey, Morelia, Zamora y próximamente Guadalajara y León, como una primera fase.

“Estamos visitando a los 300 mil panistas pero con 30 mil que se sumen será suficiente”, precisó el exdiputado federal.